viernes, marzo 19, 2010

Basta con la mentira de separar el Diseño y Desarrollo

Hace años que pienso lo mismo y digo sin escrupulos, el diseño y la programación lo se pueden separar, dejemos de mentir. Como puede existir un diseñador de objetos que no toque código, imposible, algunos puntos:
1) No voy a discutir del diseño iterativo y el diseño "up-front", luego de 11 años en SW puedo asegurar que el único diseño valido es el evolutivo o iterativo, no existe el otro, y si existe es inválido. No puedo pensar como entener un modelo puede ser sumamemente top-down, quizá me falte inteligencia pero el evolutivo es el único que me sale a mi.
2) TDD, es imposible poder diseñar un software sin dirigirlo por test, ok, si, soy Arquitecto, pero cuando quiero programar algo, lo tengo que dirigir por test, no puedo pensar de otra manera, si separamos el rol del diseñador y el programador, TDD pierde importancia
3) Senior y Juniors: Una de las cosas que impiden el diseño (según muchos) es que un junior no puede diseñar. "Estoy muy en desacuerdo con ello", un junior si puede diseñar, definitivamente, pero problemas pocos complejejos, sencillos. No puedo concerbir la idea de un programador que no diseñe, programar es llevar a cabo el diseño a algo tangible.
4) UML. Ugghhhh, si, me gusta, pero no para dividir dos perfiles. El perfil es el mismo, el desarrollador diseña, SI, lo hace.}

Si están por entrar a una empresa donde esos roles estén separador, digan no!

martes, marzo 02, 2010

Clase de Ruby y Rails en la CAECE

El año pasado, con Damian Garcia, fuimos invitados por Santiago Cardarelli a dar una clase de Rails a alumnos de 4to Año del CAECE, para la materia Arquitecturas Web, que dicta Santi. Básicamente dimos una introducción a Ruby y presentamos Rails. Lo interesante de esto es que la segunda parte de la clase, preparamos un Workshop donde los alumnos levantaron una VM (en VirtualBox) con todo el setup de Rails andando y lanzaron crearon una aplicación en rails.
Presentaciones





Workshop
Utilizamos Tuquito Rails