jueves, enero 24, 2008

Tipos de Arquitecturas de IT

Uno de las primeras cosas que hay que entender sobre la Arquitectura es que existen diferentes tipos en el ámbito de IT, con lo cual es muy importante tener claro que rama o especialización de la arquitectura uno quiere desarrollarse y obviamente el alcance de cada una. Esta es la clasificación que más me gusta y es la damos en APIT:
Enterprise Architecture (EA) : Es la arquitectura toma las decisiones necesarias para que Organizació de IT de la compañia esté alineada y permita cumplir con visión/misión de la organización en cuestiones de negocio , definiendo guías y políticas para que el conjuntos componentes de IT (redes, hardware, software, aplicaciones, etc) crezca de manera ordenada siguiendo un objetivo bien definido.
System architecture: Relaciona los requerimientos y el mundo externo con las estructuras del sistema, incluyendo el hardware y el software. Vendría a ser la Infraestructura.
Software architecture (o Application Architecture): Está relacionada con una aplicación en particular, o sea con el desarrollo de un software en particular, son las decisiones que se toman pero acotadas a un proyecto o aplicación en particular y no cross a la organización como la EA. Esta es el tipo de Arquitectura en la que trabajo y está focalizada la materia.
Integration Architecture: Está relacionada con las decisiones tomadas desde el punto de vista de la integración de las diferentes aplicaciones y los procesos de negocio asociados. Como para dar un mejor entendimiento, temas como SOA o EAI, estarían en este tipo de Arquitecturas.

Existen otro tipo de Arquitecturas pero en mi opinión ya con la clasificación planteada alcanza, como por ejemplo, Data Architect, Business Architect, etc.

Alguno creo que se puede mejorar esa clasificación?

No hay comentarios.: