viernes, abril 02, 2010

Y que hace un líder técnico?

A los largo de mis casi 11 años trabajando en IT, los roles que forman mayor parte de mi CV y que realmente tengo formación, están relacionados como Líder Técnico y Arquitecto. Por un tiempo los hice al mismo tiempo pero finalmente me terminé quedando con el de Arquitecto, que realmente es muy diferentes al de liderazgo, y aunque creo que ambos necesitan skills duros que se pueden formar, creo que los factores fundamental para tener el rol es el sentido común y la pasión por lo que haces, de nada sirve ser un referente sin poder transmitirlo en los aspectos y decisiones del día a día, es algo que no puede ser forzado.
Por otro lado, hay algo que podes hacer como líder que no podes hacer como arquitecto. Para ser arquitecto necesitás calle, experiencia, años de vuelo trabajando en diferentes momentos (en la industria), diferentes metodologías, tecnologías... aunque como líder, para hacerlo bien, tenes que tener la vocación y el don para hacerlo. Cuando uno es un líder natural todo es más simple y no fuerza sus decisiones diarias, le salen naturalmente y busca el bien común, no el propio.
En mi caso particular me costó/cuesta mucho más ser Arquitecto que lo que me costó ser líder técnico, quizá por mi inclinación democrática socialista que me hacer ser transparente y realmente creer en lo importante del equipo y no de las individualidades. Día a día yo me esfuerzo para ser arquitecto, pensando mis decisiones en todo momento del día, capacitándose, dando clases, etc. Pero cuando era líder todo me iba más natural.
Ahora bien, hace unos años debí tomar una decisión en la cual tuve que tomar un camino, si el del liderazgo puro/management o arquitecto (técnico), me costó, pero me fui por el del Arquitecto, ya que siendo líder el techo del crecimiento en lo técnico (por algo soy ingeniero) es muy bajo, rápidamente se convertís en un burócrata siguiendo procesos y donde la creatividad se deja de una lado, cosa que no pasa con el arquitecto, o lo que quiero ser en un futuro (ya voy a hablar en otro post).
En fin, hasta acá vengo aburrido con mi vida que no es ejemplo para nadie, pero más de una vez he recibido la pregunta, y que hace un líder técnico? bueno, aca traté de recopilar las actividades y responsabilidades que yo considero importante para este rol. Con respecto a las responsabilidades:
  1. Formar el equipo. Creo que es actividad más importante de un líder es contar con personas capaces de hacer su trabajo y buscar complemente entre las fortalezas y debilidades de cada integrante.
  2. Proveer guía y soporte técnica al equipo. No concibo tener un líder que no sepan lo que hacen los integrantes, tampoco creo que el líder debe ser el mejor técnico, pero si debe tener el conocimiento para destrabar y resolver problemas impartiendo prácticas que mejoren la calidad del trabajo. Repito, no debe ser el mejor técnico, pero si de la media para arriba.
  3. Estimar, Asignar y planificar tareas. Muchos líderes creen que esto es lo único que tienen que hacer, aparte de controlar que se hagan. Definitivamente creo que esta es una de las tareas menos importantes del líder. Un equipo bien configurado no necesita a un pelmazo que lo único que haga es asignar y controlar. Acá es importante emplear sus conocimientos para poder estimar y tener la grandeza para consultar a sus integrantes y generar comprometimiento de grupo.
  4. Coordinar (no controlar) las tareas. Aca hay otro punto escabroso, y es una de las cosas que más odio del liderazgo, el control. Se supone que en software la gente que trabaja es profesional y responsable de su tarea y no debería ser controlada y ser preguntada por el progreso, cualquier desvío que ocurra debería ser notificado en el momento justo para tomar acción. Obviamente no siempre es así, la gente es jodida y no siempre tira a un mismo lado, con lo cual creo hay que ser muy cuidadoso con el punto 1. Acá puedo escribir mucho más, pero no tengo ganas... quizá en otro post :)
  5. Peer Review. Si bien esto es un tema delicado para los agilistas, yo considero que los peer reviews son necesarios y la frecuencia debería varias de acuerdo al nivel del proyecto con el uso de herramientas de análisis de código. Los beneficios de las revisiones de código o trabajo, son buenas desde muchos puntos de vista, no solo mejorar el deliverable sino transferir conocimiento y buscar consistencia, como arquitecto participo y me gusta mucho.
  6. Definición de las normas de convivencia. Cada equipo tiene sus normas, reglas y procesos a seguir, el líder debe coordinar las tareas necesarias para generarlo y asegurarse que sea beneficioso para el equipo. Acá entran temas de la organización, y el ecosistema en el que está inmerso el equipo. Un equipo en donde se pueda generar un ambiente sano de aprendizaje constante donde nadie es penado por equivocarse es difícil de lograr, esa armonía es muy importante y no se puede escribir en un wiki con el resto de las reglas. Pero va a depender mucho del líder y los detalles propios del equipo.
  7. Preocuparse por el crecimiento profesional de los miembros del equipo. Esta es una de las responsabilidades que más me gustaba como líder y donde estoy seguro que di lo mejor de mi por muchos años. Es muy importante como líder saber las aspiraciones de los integrantes del equipo y tratar de unir las actividades diarias con dichas aspiraciones. Obviamente no siempre los integrantes saben sus aspiraciones, con lo cual es importante ayudar a definirla, hablar de visión acá es un poco apresurado, pero importante. Aca también entras técnicas como el coaching, de acuerdo a la urgencia muchas veces es mejor dar la caña de pescar y no el pescado .

En fin, estas son las actividades que todo líder técnico tiene que hacer y precuparse por mejorar, los que estén trabajando con dicho rol, los invito a realizar una auto-evaluación y ver que tan bien están en cada uno de los aspectos listados. Por supuesto si tienen otras responsabilidades para agregar, no duden en comentar.

6 comentarios:

ZoePé dijo...

Es un camino largo y de continuo aprendizaje.
Tu lista es acertada, a mi juicio. Y en lo personal, disfruto mucho de ese trabajo, aún cuando a veces es agotador.
Me encantó el post, Gus. Gracias.

Gona dijo...

Y hay muchos que no laburan, nunca laburaron.(igual peor son los managers en todos sus sabores)

Anónimo dijo...

Excelente Post!! Me ha Ayudado mucho en este Nuevo Rumbo de mi Vida!! Gracias Gustavo

Ricardo Martín Pizarro dijo...

¿Este artículo está escrito por un Arquitecto?. Pregunto porque realmente no lo sé. Por un momento creí que si, previo a leerlo, un enlace así lo promocionaba. De ser así es lamentable tener que leer algo tan mal escrito por alguien que presume de sus condiciones profesionales como la gran cosa.

Un texto tiene una estructura lógica que por lo general consiste en un conjunto de signos linguisticos llamados letras cuyo orden agrupados en conjuntos o solitarios conforman otra estructura llamada palabra. Las palabras conforman oraciones. Dichas oraciones separadas entre sí por un punto seguido, obligan a la siguiente oración a comenzar con mayúscula. Entre todas las oraciones que trata sobre un mismo tema conforman un párrafo.

Espero que sepan comprender que intento ir en el sentido perfeccionista que la intención de este artículo pareció perseguir. Si vamos a hablar de como trabajan los demás, por lo menos tengamos la dignidad de expresarnos adecuadamente. Un texto puede esta con algunos errores, pero no señalemos con el dedo acusador a nadie si nosotros también nos escudamos detrás de una típica falta de tiempo, escribiendo a los ponchazos para disimular nuestra mediocridad.

Por último, nunca será líder quién omita las correctas condiciones de trabajo de quienes ejercen las tareas, quién desconozca y carezca del sentido común más básico para equilibrar correctamente la balanza que se regula con los derechos y obligaciones de quienes realizan una labor. Sólo se puede ser líder si uno es independiente e interdependiente, solo aquellos de tal condición a su vez son quienes deciden quién es su líder. Todo lo demás son falaces escenas de un metódico sistema de explotación del hombre por el hombre, de eso que llaman trabajo y solo lo convierten en un modo de vida de esclavitud moderna.

Roberto Lopez dijo...

En lo que menos me fijé fue si el post está bien redactado, me enfoque en la experiencia que entrega el escritor. Gracias por compartir.

NITEMAN dijo...

Que comentario tan ridículo el de Ricardo Martín Pizarro. Los primeros párrafos solo para hablar sobre como se organizan las palabras para finalmente dar una idea. Luego la emprende contra el blogero acusándolo de mediocre y diciendo "Si vamos a hablar de como trabajan los demás, por lo menos tengamos la dignidad de expresarnos adecuadamente." en lo que se contradice, ya que todo su comentario es un sin fin de palabras sin sentido, sobretodo si miramos en su ultimo párrafo donde habla sobre explotación humana y esclavitud moderna. Creería que todo ese comentario fue producto del olvido de tomarse el medicamento para bipolar.