miércoles, julio 07, 2010

Que quiero ser cuando sea grande profesionalmente hablando

Definitivamente estoy en crisis (cambio) llegando a los 30, un segundo hijo (luz), all boys en primera y profesionalmente aturdido. Muchas veces dije lo que quiero ser o adonde apunto, y estoy seguro que lo tengo claro, al menos la visión la tengo.
Y no se si lo puedo describir en tan solo una palabra, pero lo más que se le parece es a lo que en IBM, Oracle, Sun, Microsoft llaman Fellow, es un puesto de mucha categoría que se la otorgan a técnicos reconocidos en la industria que poseen un gran liderazgo y han aportado con técnicas, productos o metodologías para la mejora. Y sobre todo poseen una visión del futuro tanto del negocio como de la tecnología.
Obviamente para llegar a eso tengo que crecer muchísimo, vivir nuevas experiencias e involucrarme en otro tipos de actividades que no estoy haciendo actualmente. En mi todo list tengo lo siguiente, se aceptan consejos:
1) Hacer un Doctorado - Esto lo vengo pateando y analizando, definitivamente no quiero hacer un master, considero que investigar y tratar de unir el gap entre lo académico y la industria podría ser muy interesante. Definitivamente la ciencia/academia solo no me interesa por el momento, al menos no en Argentina.
2) Relacionarme más con el negocio (client facing). Participar más en ciclos de venta, pre-venta, entender los diferentes contextos de las empresas y ver como ofrecer soluciones. Realizar consultorías, evaluaciones y recomendaciones en diferentes empresas.
3) Tener un puesto de Arquitecto Empresarial. Este es uno de los objetivos de largo plazo, me interesaría muchísimo formar parte de un equipo de arquitectura empresarial para tomar decisiones de alto nivel y ver como IT puede bajar costos alineándola con el negocio de la manera más ordenada.
4) Enseñar, enseñar, enseñar. Amo la educación, compartir mis conocimientos y ayudar a pensar. Pararte adelante de un grupo de profesionales y transmitir un mensaje tiene un desafío muy grande día a día.. Como siempre digo, los conocimientos van y viene el criterio no.
5) Reconocimiento de la industria a través del aporte. Escribiendo artículos y libros, dando presentaciones, teniendo un blog (bueno, no como este) haciendo networking, contribuyendo en el open source y publicando patentes creo que va a ser la manera en la cual voy a lograr esto.

En fin, vamos a ver como salgo de esta crisis y veo de que manera estoy parado de un tiempo aca. Aclaro que el plan es de acá a 20 años o más, voy a estar ocupado, no?

6 comentarios:

Pablo dijo...

Nunca te rindas Gustavo, marcas el camino.

Sugerencia: y crear tu propia empresa?

Saludos,
Pablo

Gona dijo...

Exitos!

Gustavo Andrés Brey dijo...

Pablo,
Nose, por ahora me gusta mucho lo que hago, cuando uno toma el camino de su empresa comienza a ver todo desde un punto de vista que por el momento prefiero evitar. Tampoco voy a decir "nunca", pero si en algún momento emprendo algo por el estilo, no va a ser algo de IT creo.

Un abrazo! Y? Van a tener una princesa o un pirata? :)

Matías dijo...

Gustavo, fui alumno tuyo en la UTN en este cuatrimestre que pasó y si mi opinión cuenta creo que en cuanto al punto 4 vas muy bien, la cursada me pareció una de las más interesantes que tuve y me ayudó a descubrir mi próxima meta personal en cuanto a lo laboral.
Mucha suerte!

Gustavo Andrés Brey dijo...

Gracias por el comentario Matias! Me alegro mucho que te intereses por esta disciplina de arquitectura. Estuve leyendo tu blog (asumo que es tuyo), y está bueno ya lo tengo en mi reader!

Unknown dijo...

La mejor de las suertes Gustavo. stás en una etapa de la vida, donde tenés que ir por lo que crees, aún cuando los caminos no estén suficientemente claros. Tenés iniciativa, juventud, inteligencia, y una familia que te respalda. Asumí los riesgos y seguro vas a i triunfar porque todo lo que se necesita para tener éxito, lo tenés.
Un abrazo y Feliz de All Boys en primera!