jueves, noviembre 04, 2010

Charla de Cloud en APIT - Gracias Santi!

Esta semana en APIT, el Ing. Santi Cardarelli nos honró con su presencia para contarnos su experiencia en todos los tipos de Cloud, sus beneficios y como integrar las clouds dentro de las empresas.
Obviamente cuando uno lee revistas, noticias y blogs, por lo menos cloud es algo que se escucha muy a menudo y de alguna manera esto hizo que se deje de hablar taaaaanto de SOA (buzzword), la diferencia clave es que por lo menos cloud tiene implementaciones reales y cuando hablamos de SOA siempre fue todo muy teórico, está claro que son dos cosas distintas uno es para integrar (SOA) y el otro es un concepto más de infraestructura (Cloud). En fin, algunas cosas que generaron discusiones durante la charla fueron:
1) Performance. Está claro que cloud está basado arriba de Virtualización, y obviamente puede traer algunos inconvenientes a la hora de esperar cierto tiempo de respuesta ya que todo está corriendo sobre el mismo fierro, ejemplo una aplicación Online (Web) necesita procesar un pedido y hay un Batch de otra aplicación consumiendo muchísimo, como para todo eso es tan transparente es dificil lidiar, obviamente creo que la tecnología está cada vez más cerca de solucionarlo, ya sea migrando procesos de un fierro a otro (más ocioso) de una manera transparente, pero creo que falta un poco.
2) Seguridad. Este es un tema que yo considero importante pero no me preocupa, hace 10 años nadie ponia su tarjeta de crédito en ningún sitio web, ya pasó eso, ahora hay bancos virtuales como Paypal.
3) PaaS como modelo seguro de desarrollo? Es un tema, crear aplicaciones sobre force o GAE es realmente interesan? No terminaría casándome con una empresa y tengo que lidiar de por vida con eso, como les pasó a las empresas con los Mainframes de IBM, por ejemplo. Nose, creo que startups, aplicaciones pequeñas pueden tener un muy buen uso de los PaaS sin tener que contratar a un arquitecto :)
4) Escalabilidad: Este creo que es uno de los puntos fundamentales (posiblemente junto al costo) creo que pensándolo arquitecturalmente tiene mucho peso.
Aca les dejo la presentación que uso Santiago:

5 comentarios:

Gona dijo...

Muy interesante la movida cloud. Otros puntos que me interesan son la estandarizacion, pensando en como cambiar de proovedor de cloud con el menor impacto posible y la privacidad, pensando en que hace el dueño del cloud con mis datos y como los maneja.

Unknown dijo...

Integración y cloud, como bien dices son cosas casi opuestas que nadie se atreve a juntar aun. Pienso que el verdadero valor lo veremos cuando logremos exponer servicios como servicios, pero para eso hay que llevar a la nube todo, desde el core hasta la infraestructura e integración.

Shuje dijo...

Creo que un tema que es medio complicado es no tanto la seguridad- que parcialmente es parecido al tema tarjetas de credito - sino el de la privacidad de los datos. Creo que la gente todavía no confía en depositar información confidencial en manos de un tercero.

Abz

Shuje

Santiago Blanco dijo...

Muy bueno! Que lastima que me lo perdí... Eso me pasa por irme de vacaciones. Es muy bueno el concepto de Cloud, algo dificil de masticar todavía por empresas grandes o burocráticas o con pensamiento prehistorico. Lo mas dificil de estas "nuevas" tendencias (al igual que SOA) es que requieren un cambio de mentalidad, de paradigma de trabajo. Y lo mas dificil de cambiar son las personas...

Matias dijo...

Gracias por publicarlo Gustavo!