domingo, noviembre 05, 2006

Arquitectura de Software I (ex-APIT)

Como comenté en el post APIT, a partir del año que viene la idea es dividir la materia en dos, una para el primer cuatrimestre de quinto y otra para la segunda, o sea, Arquitectura de Software I y II. Ambas en calidad de materia electiva y donde la uno la voy a seguir un poco más yo y la otra Nicolas Passerini.
Esta semana presentamos la primera de ellas formalmente, siguiendo el nuevo procedimiento.
Aca muestro el programa de lo que se viene para AS1... no me gusta esa sigla, me parece que la voy a seguir llamando APIT ;)

PROGRAMA ANALITICO

  1. Introducción y Repaso de Ingeniería en Software
    1. Project Management
    2. SCM (Software Configuration Management)
      1. Baseline
      2. Change Management
      3. Defect Management
      4. Release Management
    3. Análisis de Riesgo
    4. Testing
    5. Introducción a Métricas
    6. QA
  2. Metodologías de Desarrollo
    1. Introducción a las metodologías orientadas a Iteraciones
    2. Proceso Unificado
    3. Metodologías Ágiles de Desarrollo
      1. XP - eXtreme Programming
      2. Scrum
      3. Test Driven Development
    4. Buenas prácticas para el desarrollo de software y la Arquitectura
      1. Diferentes puntos de vistas según el rol en la Metodología
  3. Arquitectura de Software
    1. Concepto de Arquitectura de Software
      1. Tipos de Arquitectura y Ciclos de Generación de Arquitecturas
      2. Modelado y Vistas de Arquitecturas
      3. Principios de Arquitectura
    2. Atributos de Calidad. Requerimientos Funcionales y No Funcionales.
    3. Restricciones
    4. Capacidad y Volumetría
    5. Influencias de la Arquitectura
    6. Entorno Técnico y Estándares
    7. Primera solución técnica y primera percepción de la arquitectura.
  4. Creación de Arquitecturas de Software
    1. Implementar Atributos de Calidad
    2. Definir el Esqueleto de la arquitectura.
    3. Definir o seleccionar los Módulos, Componentes, Interacciones e Interfaces.
    4. Estilos Arquitectónicos y Patrones de Arquitectura (POSA)
    5. Definir nodos, tipos de nodo, conexiones y zonas de redes
    6. Definir y Alocar los módulos y componentes en unidades físicas.
  5. Frameworks de Arquitectura
    1. La importancia de la reutilización
    2. Frameworks y Roadmap de Arquitecturas
      1. Model View 4.1
      2. The Open Group Architecture Framework
      3. Zatchman Framework
    3. Software Product Lines
  6. Comunicación de la Arquitectura
    1. Concepto de Comunicación y Entendimiento de Arquitectura
      1. Comunicar la Arquitectura
      2. StakeHolders y Preocupaciones
      3. ViewPoints, Views y Modelos
      4. IEEE 1470
    2. Workproducts y Deliverables de la Arquitectura
    3. Metodologia de Documentación (Patricio)
    4. Armado del SAD
    5. Características de la documentación de la Arquitectura
  7. Evaluación de Arquitecturas
    1. En que consiste la evaluación
    2. Cuando y Por que.
    3. Riesgos, Costos y Beneficios de las evaluaciones
    4. Métodos de Evaluación de Arquitecturas
      1. Ejemplo ATAM
  8. Rol del Arquitecto de Software
    1. Diferentes niveles y tipos de Arquitectos
    2. Responsabilidades del Arquitecto.
    3. Rasgos y Características del Arquitecto
      1. Liderazgo y Mentoring
      2. Responsabilidades y Aseguramiento de la calidad del Arquitecto
    4. Tareas del Arquitecto a los largo del Desarrollo de Software
      1. Propuesta de Solución y Evaluación Técnica incluyendo Estimaciones y Métricas
      2. Procesos de Construcción de Software
      3. Mantenimiento de Software.
Cualquier comentario será muy bien recibido...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecen muy interesantes los temas, pero tiene mucho contenido para meter todo en un cuatrimestre.

¿Realmente creés que es posible dar todos esos temas?

Ademas de ser muchos en cantidad, la mayoria tienen demasiado contenido..

Saludos

Anónimo dijo...

LA VERDAD ES PRIMERA VEZ Q ENTRO A ESTA PAGINA, ESTUDIO ING DE SISTEMAS SOY DE COLOMBIA, PERO CREAME AMIGO Y DEJEME DECIRLE ALGO, LA INFO QUE MANEJA MUY INTERESANTE PERO LA PAGINA Y EL DISEÑO COMO TAL ESTA ESPANTOSO Y MUY MAL DISTRIBUIDO LO SIENTO PERO ES HORROROSA