jueves, julio 06, 2006

APIT

Un poco de Historia
Como algunos saben, estoy dando en la UTN, con un conjunto de profesionales increíbles, una materia sobre Arquitectura de Software. Se llama, Arquitectura de Proyectos de IT. Digamos que vengo luchando con esta materia desde el 2003, cuando todavía no estaba recibido, andaba por 3 o 4 año de la carrera. El grupo de profesionales con el cual encaramos la encaramos mas o menos siempre fue el mismo, casi todos terminamos el mismo año. Fue mutando desde una materia práctica de java a lo que tenemos ahora, en donde encaramos los diferentes aspecto del rol del arquitecto de software de una aplicación. Costó mucho llegar a esto, horas y horas de lectura, investigación, discusión, pruebas y errores, etc. Despues de todo... creo que la materia hoy en día está bastante encaminada, todavía le falta limar muchas asperezas pero considero que la visión la tenemos bien definida. Por supuesto, nuestro trabajo de día a día en nuestras empresas, como arquitecto o líderes técnicos, nos permitió darle mucho más valor agregado del que podiamos obtener de la teoría, pudiendo relacionarnos con otros profesionales y la resolucion de problemas diarios. Basicamente la visión es brindar herramientas a los futuros ingenieros de la UTN, para poder crear, documentar, evaluar y comunicar arquitecturas y por supuesto formarse como arquitectos de software, ya sea de Aplicación como de Integración o Empresarial. Vamos pasando desde los temas más conceptuales y teoricos a la tecnología actual o estado del arte. Como asi tambien dejando un breve espacio para el delirio, o sea, lo que se viene. En lo que va de la cursada, hemos incorporado a 3 profesionales, dos ex-alumnos de la materia, Patricio Echagüe y Juan Arias. Luego este año se nos incorporó y aportó mucho de su experiencia, el Ing. Nicolas Passerini, la verdad que hay mucha química y gracias a su aporte y fuerza hemos hecho crecer la materia.
Presente
Actualmente estamos respetando el programa, pero en el primer cuatrimestre le damos más importancia a la parte conceptual (ver lo que viene) y en el segundo a la tecnología (ver lo que viene). Somos un conjunto de 7 prof/ayudantes. Estamos haciendo dos TP muy interesante, en uno estamos ayudando a crear una arquitectura desde cero, TP Cuatrimestral y el otro es una investigación sobre un tópico particular actual, en donde deben investigar y plasmar en un paper sus conclusiones.
Lo que viene, lo que viene...
Estamos pensando en dividir la materia en dos, una para el primer cuatrimestre y otra para el segundo, APIT1 y 2. La idea es dejar para la primer materia los conceptos mas abstractos y conceptuales para la 1 (lo que no cambia, iteratividad, estilos, attr. de calidad, etc) y para la 2, dedicarnos a la creacion de arquitecturas implementando la tecnología y los estandares actuales. Tambien estoy pensando en agregar temas de Enterprise Architecture, que como algunos saben es de lo que yo quiero laburar en el futuro, es mi visión como profesional. Tambien quiero incorporar a un excelente profesional que conocí trabajando en Telefonica, Jorge Bodoc que ya nos estuvo ayudando el año pasado, tambien al reciente recibido el Ing. Juan Tula, que está tomando unos meses sabaticos y por otro lado tambien ya tengo detectados dos o tres alumnos de este y el otro cuatrmiestre a los cuales voy a invitar a colaborar con la este proyecto al cual le estoy poniendo mucho esfuerzo y sobre todo huevo!, siento que por el momento está resultando y la gente que la cursa sale con herramienta suficiente para al menos saber que es una arquitectura, que entra y que sale, que hace un arquitecto y que tecnologías para los diferentes concerns de una aplicación se están utilizando.

No hay comentarios.: