domingo, febrero 25, 2007

Diseñador - Rasgos y Características del Arquitecto de Software - Parte 3

Diseñador
Este es uno de los rasgos diferenciadores, debido a que es sumamente necesario aunque no es suficiente. La creación o el diseño de la arquitectura es uno de las principales tareas del arquitecto a lo largo del proyecto por lo tanto es muy importante tener un criterio de diseño y evaluación de alternativas muy aceitado para poder articular dichas decisiones, utilización de principios y patrones, descomposición de módulos, alocaciones y sobre todos los trade offs necesarios para la construcción de la arquitectura. Quiero dejar claro que diseñar no es "documentar" en modelos, todo lo contrario, diseñar es la actividad de entender el problema y buscar a traves de las tácticas disponibles la mejor solución basadas, generalmente, en abtraciones, creatividad y reuso de soluciones anteriores (patrones). Las características asociadas al diseño las podemos catalogar de la siguiente manera:
- Creatividad, a la hora de buscar alternativas para solución de problemas y decisiones necesarias.
- Conceptualizador, esto está muy relacionado con los modelos mentales y la visión del arquitecto, pero básicamente es necesario entender el problema antes de tomar decisiones, y que la conceptualización esté lo mejor posible (que terreno pantanoso me he metido)
- Modelador, en esta característica está en juego la conceptualización (punto anterior) donde modelamos para representar la realidad (negocio, recursos, etc) y por otro lado la comunicación de lo decidido, aca se mezcla con lo que hablamos en el rasgo de traductor.
- Colaborador y Moderador, colaborar a la hora de resolver problemas y moderador para generar consenso en una reunión y búsqueda de compromiso, ya que es muy común tener reuniones con diferentes tipos de stakeholders y generalmente las decisiones son tomadas en un contexto donde la arquitectura es el centro o guía dicha decisión.
- Comunicador de conceptos y modelos.
- Perspectivas, es la habilidad para ver un problema y plantear diferentes soluciones y en cada una de ellas poder ver que impactos va a tener en el corto, mediano y largo plazo. Para este punto en particular recomiendo mirar la siguiente página de un método llamado, "análisis basado en perspectiva"

No hay comentarios.: