Hoy leí un post muy interesante en infoQ, que comentaba sobre una encuesta que le hicieron a 50 desarrolladores sobre que cosas nos gustaría que nuestros gerentes sepan acerca de las metodologías ágiles.
Mi primera respuesta, sin inhibiciones ni filtros sería:
"Vamos! lean un poco y dejen de creer en prácticas de hace 20 (o menos) años atrás que ni sirvieron cuando estaban en los proyectos y que menos sirven ahora, la ingeniería en software está cambiando y no hay duda que este tipo de metodologías son única manera de construir software decente, por favor... tomen y lean al menos este articulo", media vuelta y portazo en la cara :)
Hablando en serio, es obvio que no haría eso, pero la gente con experiencia generalmente critica sin conocer y eso no está bien. Lo que si me gustaría agregar a esa lista es que es que usar una metodología Agile no quiere decir que el proyecto va a ser más rápido o va a costar menos, una cosa no implica la otra... lo que si te va a asegurar es que el software va a cumplir con los que el usuario quiere y va a tener como dice el articulo mucha más calidad.
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2 comentarios:
¿y nunca probaste de decir eso y dar el portaso en la cara?
Es como la cancion de Divididos.
"El burrito sencillo, va solito al corral. Yo me pongo tu uniforme y vos me das de morfar". Hay que hacer lo que dice la empresa a cambio de dinero, no hay mucho que pensar... A pesar de todo, pensemos.
¿Que es un gerente?. Un gerente es una persona a la que la organizacion le dio cierto poder de decision, supuestamente basandose en que esa persona tiene el criterio adecuado para tomar decisiones que esten alineados con los mejores intereses de la compania. ¿Como sabe la empresa que esa persona tiene el criterio adecuado?, bueno en la mayoria de los casos observando su desempeño, viendo en que casos sus acciones tuvieron un bien positivo en la empresa, generalmente midiendolo en terminos economicos.
¿Como es entonces que una persona que busca lo mejor para la compania no tiene los oidos y la cabeza lo suficientemente abierta a ideas "innovadoras", a tal punto que alguien tenga ganas de mandarlos a leer e irse dando un portazo?
La verdad no me sorprende el comentario para nada, personalmente he experimentado como vos esta especie de "neurosis organizacional", donde por un lado se hacen campañas para fomentar la innovacion en la busqueda de nuevas maneras de solucionar los problemas de los clientes y a la vez se hace muy dificil que se escuchen esas ideas innovadoras, ni hablar de que sean bien interpretadas, ni hablar de que sean comprendidas. A veces hasta me resulta dificil intentar que mis propios pares en el trabajo jueguen conmigo a ver las cosas de otra manera. Es cierto y sabido que somos resistentes al cambio, somos un animal de costumbres, nuestra seguridad muchas veces pasa por llevar situaciones y problemas a formas conocidas para las que ya tenemos una solucion pensada y en la que podemos aplicar nuestra experiencia, el recuerdo de esas soluciones y una historia de problemas solucionados nos da seguridad. Por eso, cuando alguien nos quiere hacer pensar de otra manera, sacarnos de esa falsa sensacion de seguridad, salir de lo "conocido", nos sentimos vulnerables. La experiencia que teniamos, los recuerdos de problemas solucionados dejan de tener valor, es como empezar de nuevo, tenemos que recurrir a habilidades mas avanzadas, ya no podemos aplicar una "receta", una tecnica, tenemos que pensar en terminos de "creadores de recetas", en tecnologia, en ver los posibles resultados de la nueva receta y aplicar conocimientos, pero conocimientos de base, conocimientos en serio, no recetas prefabricadas. Conocimientos muchas veces olvidados o con los no nos sentimos seguros. Lo común, lo "de siempre" nos da confort, nos hace sentir "en casa". Lo nuevo nos hace sentir vulnerables, nos saca de nuestra casa y nos lleva a un lugar desconocido, nos hace depender mas de nuestra capacidad para adaptarnos y no de recetas probadas, pero a la vez nos hace avanzar y crecer, sino todavia seguiriamos viviendo en una caverna.
Esta "neurosis organizacional" para mi parte de una disoaciacion, de dos ideas y realidades que conviven y chocan en las organizaciones, por un lado la nueva necesidad estrategica de "cambio rapido" y adaptacion para sobrevivir, y por otro lado la "inercia" como lo llamo yo, es decir la resistencia al cambio de algunos sectores.
Los estrategas de las empresas saben que hay que innovar, hay que llegar con soluciones nuevas al cliente, es evolucion pura, "el mas apto sobrevive", en estos tiempos de cambios tan rapidos, donde constantemente se descubren nuevas maneras de hacer las cosas, la tecnologia avanza a un ritmo cada vez mas frenetico, la informacion viaja a la velocidad de la luz, el mas apto es el mas ADAPTABLE, resistirse al cambio es suicida, es como tratar de seguir viviendo en una caverna. El cliente quiere la ultima tecnologia, la que lo ponga al frente de la competencia, la que lo haga ahorrar costos. Pero para poder darle eso hay que prestar fundamental atencion no ya a las "recetas" sino a la capacidad de discernir que solucion nueva es la mejor, a las ultimas tecnologias, a los conocimientos "de base", pasar a generar "recetas" nuevas, pasar a "crear tecnologia". Pero para eso hay que saber, no hay que tener miedo de pensar afuera de la cajita, hay que sentirse a gusto con lo desconocido, hay que adaptarse y reinventarse constantemente, hay que cultivar, amar, alabar, venerar y sobre todo apoyar la busqueda de conocimiento de cada uno de los miembros de la organizacion. Esto es particularmente grave en empresas grandes, donde hay gente muy apegada a las recetas, donde hace 20 años que estan haciendo lo mismo, siempre de la misma forma, la empresa tiene cierto prestigio, esta bien posicionada, es dificil generar esa sensacion de "adaptacion o muerte", las empresas grandes tienen mucha inercia, mucha resistencia al cambio y sobre todo problemas de comunicacion que aumentan con la cantida de gente, si una persona tiene una idea es dificil que alguien que tiene poder de decision la escuche, la gente que esta en el "frente de batalla" tiene mucha dificultad en empresas grandes de hacer llegar su apreciacion de la realidad a los niveles superiores "el cerebro", el tiempo de reaccion al entorno es mas lento, ni hablar cuando se cuenta con unas capas intermedias burocraticas, pesadas y muchas veces totalmente incompetentes.
Creo que con esto queda bastante claro porque es dificil, por no decir imposible que un gerente de una empresa grande entienda las virtudos de la "agilidad". Un tipo que hace 20 años que hace las cosas de la misma manera, bien o mal, pero que evidentemente a la empresa le sirvio y lo recompenso por su conducta, que vivio aplicando esa receta y le fue bien esta mas preocupado por su partido de golf y por su retiro que por innovar. ¿La culpa es de el? nooo, si toda su vida fue asi y nadie le hizo ver otra cosa, algunos (los menos) se avivaran, otros seguiran asi hasta jubilarse..
Entonces, ¿que hacemos?, digo, ¿como manejamos esas ganas de pegar un portazo?. Creo que las organizaciones estan llegando a un quiebre, se estan reestructurando y para sobrevivir van a tener que reestructurarse mas para llegar a alcanzar a las empresas mas chicas y agiles o bien posicionarse fuertemente como seguidoras, buscar negocios donde importan otras cosas que ser la portadora de las "ultimas innovaciones" y basar sus fortalezas en otros lados, claro que una gran empresa multinacional puede adoptar estas estrategias todas juntas, incluso aplicar en algunos mercados una y en otros otra.
Por eso para mi el ser el "golpeador de puertas" es una mala estrategia, no es inteligente ir en contra de la inercia, la fisica siempre gana y de la unica manera que se termina es frustrado, lo se porque es lo que siento ahora. Creo que lo mejor que uno puede hacer, sobre todo siendo el ultimo orejon del tarro de decisiones, es ir con la marea. La empresa en su inercia no va a recompensar inmediatamente a los "innovadores" a los que ponen a los gerentes en una posicion "descubierta", al contrario es muy probable que los castigue o los quiera hacer ver como "personas no gratas". Entonces, si uno no es recompensado, ¿para que querer mejorar la posicion de la empresa frente a la competencia? ¿por amor al arte? Si igual despues la empresa cuando el tiempo cambie te va a hacer lo mismo que le va a hacer a los "inadaptables" con 20 años de experiencia. Es sabido que la caridad no funciona en el mundo corporativo lamentablemente.
En mi opinion, y aunque me duela un poco llegar a esta decision, lo mejor que uno puede hacer es seguir la corriente, aguantarse la bronca, aprender de todo lo que la empresa hace mal, intentar buscar por otro lado un lugar donde no perder esos conocimientos para ser un "creador de recetas", nose.. comunidades, proyectos open source, no darle a la empresa mas de lo que te pide o te paga y morderse los labios. Eso, o buscar otro lugar donde las nuevas ideas realmente tengan cabida y se este a la delantera, creo que ese va a ser mi futuro cuando realmente encare mi vida profesional y el trabajo no sea ya un lugar que me "pague la comida y la joda mientras...".
Es desesperanzador, sobre todo cuando uno por ahi penso que realmente sus ideas iban a ser escuchadas y se iba a cambiar algo, pero lo mejor muchas veces es morderse los labios para no "desentonar" y hacerse pasar por uno mas del monton, manteniendo sus conocimientos e ideas para uno, o para un reducido grupo de gente, para cuando se obtenga algo realmente a cambio de aplicarlos, o al menos poder decirlos y comentarlos sin miedo a represalias, sin tener que dar un portazo.
Que lindo reflexión, es lindo a veces escuchar analizar una frase a la cual yo ni le di importancia y tampoco se corresponde con mi conducta y respeto profesional. Igualmente comparto 95% de tu excelente reflexión. En donde no la comparto para nada es en "no darle a la empresa mas de lo que te pide o te paga y morderse los labios" eso no lo comprendo y no va con mi profesionalismo, todo lo que haga, o diga siempre va ser lo mejor que pueda hacer siempre teniendo en cuanta las restricciones dadas en el caso... quizá es por la edad, pero es lo que me hace sentir tranquilo, feliz y con mi conciencia tranquila que pude dar lo mejor de mi en cada cosa que hago, y esto lo lleva a todos mis planos. Y Gona, no pensaste poner en público y lanzar tu blog? Yo sería tu reader principal... go ahead!
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