jueves, octubre 02, 2008

Visión Visión Visión

Y si, según mechi cada 3 palabras que digo, menciono la palabra "visión"4 veces, al igual que "abstracción" o sus derivadas. En fin, son dos palabras que me sientan muy bien y creo que son básicas en los dos laburos que más me gusta hacer, "Liderar" y "Arquitecturar".
Hace un tiempo en IBM, vengo cumpliendo un nuevo rol de liderazgo desde un aspecto técnico como líder de la práctica Web (Java, .NET, Notes, etc) con implicancias en todos los proyectos que usen dichas tecnologías, y esta semana estoy teniendo una serie de reuniones con todos los profesionales, son como 80. Lo que quiero compartir en este Blog es la visión que tengo sobre la organización que quiero armar. Está claro que se aceptan críticas, insultos, etc...
  • Quiero convertir a Argentina en un Centro de Excelencia para IBM de todo el mundo en lo que el desarrollo Web respecta. Le explico el contexto, IBM tiene 8 centros de desarrollo globales, uno de ellos es Argentina, y un poco la idea es de que cada uno se especialice en una o más plataformas como para que cualquier IBM mundial (USA, España, Francia, etc) pueda requerir servicios de desarrollo de software y poder particionar de acuerdo a la especialidad. Con lo cual si Argentina se especializa en Web, cualquier proyecto que IBM (en todo el mundo) venda a sus clientes, Argentina sería el principal referente, esto posibilidad tener una estructura paralela de investigación, innovación y generación de conocimientos financiada por IBM Mundial que podría ser más que interesaante. Osea un area de investigación para la generación de metodologías, frameworks, componentes, buenas prácticas, etc que permitirían diferenciarse en calidad y en productividad. Está claro que Argentina está muy bien parado en cuando a skills en RIA (JS/AJAX o FLEX) creo que por ahi debería venir la mano.
  • Quiero formar una "Organización que Aprende", obviamente focalizándome en los profesionales que la componen. No quiero hacer un post sobre esto, pero realmente estoy muy alineado con la idea de Peter Sengue, y sus 5 disciplinas. Sobre todo en el desarrollo de software que es una actividad que depende 80&% en la gente y 20 en vaya a saber quien. No concibo pensar en una organización con gente que realice tareas automáticas, prefiero tener menos personas y más programas. La capacidad y los procesos de selección de personal son claves, y realmente no importa el volumen sino la calidad de los profesionales.
  • Quiero fomentar el Ease @ Work. La idea es buscar un ambiente confortable de trabajo para generar los resultados deseados. No quiero perjuicios, quiero que los profesionales se sientan libres de hablar, sin perjuicios, sin pensar en el "que diran" cuando expresamos nuestras ideas. Es fundamental intentar concebir un ambiente de trabajo que fomente la creatividad, soy un apasionado de eso, cuando uno se siente confortable, sabiendo que solo se tiene que preocupar de su trabajo y los objetivos del equipo las posibilidades de fracasos son mínimas, como así tambien la capacidad de innovar es infita. Este es un concepto que vengo ideando y fue llevado a la practiva por Kent Beck, please google it.
  • Sigo insistiendo, el diferenciador de Argentina es la Calidad, y no el Costo. No podemos depender en la economía con picos tan bajos cada 10 años. Lamentablemente es asi, el costo es una variable ajena al software y la tenemos que dejar fluctuar, nunca depender del costo. Tenemos que focalizarnos en vender soluciones/servicios que dependan totalmente en la calidad, y que generen un valor agregado al negocio. Si logramos brindar servicios con calidad, vamos a ser siempre una potencia en el desarrollo de software, pero si solo pensamos en la paridad cambiaria, es muy "cortoplacista", hay que entender que por más que pensemos en el cambio, la inflación termina impactando tambien.
  • Y por último, el 5to item de visión que tengo para mi organización es en la innovación constante. La innovación a esta altura no se discute, obviamente esto es un cambio de mentalidad y dejar de pensar un poco en el corto plazo, pero esta claro que los proyectos son finitos y siempre se piensa a corto plazo, y es por eso que quiero pensar en formas de fomentar la innovación y que eso sirva como retroalimentación a los proyectos.
En fin, esa es la visión que quiero para la organización que estoy liderando... todavía estoy en proceso de comunicación y delineamiento de como llegar a cumplirla, pero estoy seguro que voy a ser muy feliz cuando lo haga y muchas personas van a verse beneficiadas.

No hay comentarios.: