martes, enero 16, 2007

SOA Bootcamp – Día 1

Luego del primer día del Bootcamp, me dí cuenta que lo mejor del curso es el grupo de arquitectos que fueron convocados, es un nivel excelente. Como ya les comenté, vinieron arquitectos de Argentina, Uruguay, Perú y Venezuela, tengo que decir que el nivel técnico es genial.
Durante el primer día fue todo muy introductorio, sinceramente no hubo nada que no haya leído antes, aunque lo más enriquecedor de todo fueron las discusiones (más 3 horas entre tema y tema charlando entre nosotros) e intercambios de ideas que hubo entre todos nosotros, pude sacar una serie de conclusiones:
  • Hablando consensuamos, según la experiencia en cada país, que la industria (clientes) cuando piensa en SOA solo ve la parte tecnológica y no como una estrategia que debe tomar la Enterprise Architecture para guiar la integración de aplicaciones. Por lo menos es lo que pasa en America del Sur, no ve el valor que tiene como la flexibilidad, adaptabilidad y reusabilidad.
  • Quedó claro que los productos que soportan SOA, (ejemplo ESBs, BPMs, Registries) todavía están muy inmaduros. Supongo que en algún momento van a madurar.
  • El ESB en SOA = EAI.
  • SOA NO es Web Services, tener una arquitectura SOA no quiere decir que vas a usar Web Services, y que tengas WS tampoco quiere decir que implementas SOA.
  • La nueva especificación de WSDL debería ser sin la W, o sea, SDL (Service Description Language)
  • EL discovery dinámico de Servicios por el momento no tiene sentido. Discutimos que este podría empezar a usarse cuando la Web Semántica gane más adeptos y esté mas madura, con protocolos como RDF, WS-Agreement, etc.
  • Uno de los grandes problemas para implementar una arquitectura SOA es el uso indiscriminado de SAP en la compañía. Esto no quiere decir que está mal, sino que cada empresa tiene los drivers arquitecturales que su EA guía. Pero es cierto, cuanto más funcionalidad tiene SAP menos procesos de negocio se van a poder estandarizar y flexibilizar.
Si bien muchas de estas cosas ya las venía discutiendo con Gastón Escobar y Fernando Sanabria en Argentina, estuvo bueno poder exponer ese tipo de ideas y consensuarlas con otros arquitectos con experiencia en proyectos SOA. Calculo que el curso se va a poner más interesan mañana cuando Ali de los temas que no conozco en profundidad.
Si tienen alguna pregunta interesante sobre SOA… adelante!

No hay comentarios.: