lunes, enero 22, 2007

SOA Bootcamp - Día 2

Martes 16, con Ali recién llegado de USA, continuamos con el curso.
El primer tema que estuvimos viendo fue SOMA, la versión 2.4, básicamente esta versión es una técnica de análisis y diseño de servicios dentro de una arquitectura SOA, aca tienen una descripción más detallada de SOMA 2.x. La técnica tiene 3 fases principales, Identificación, Especificación y Realización, en cada fase se tomaban decisiones y es algo bastante iterativo a lo largo del proyecto.

Luego estuvimos viendo los tipos de soluciones que IBM (SOA Offerings) tiene para ofrecer a sus clientes en lo que refiere a SOA, siempre desde el punto de vista del Servicio/Cosultoría/Desarrollo, nada de Software IBM. Algunos ejemplos que recuerdo eran para SOA Governance, integración a través de servicios, Evaluación de la madurez SOA en la empresa (SIMM), etc. La verdad que hay varios offerings y no se que tan confidenciales sean, la idea era mostrar de que manera IBM ofrece sus servicios para la implementación de SOA en las empresas.

El último de los puntos que estuvimos viendo, aunque un poco aburrido, fueron todos los estándares sobre Web Services, como WSDL, SOAP, BPEL, UDDI, etc. Digamos hubo dos cosas bastante interesante que me dejó esta parte del curso con respecto a los estándares:
1- Esto no lo sabía de bruto que soy, WSDL 1.x tiene una sección en donde se puede especificar el tipo de bindding tecnológico en el cual se debe acceder al servicio, ejemplo, si es por SOAP-HTTP, SOAP-JMS, EJB-IIOP, POJO o lo que sea. Yo pensaba que esa sección venia solo a partir de WSDL 2.
2- Teniendo el punto 1 claro, surge una pequeña discrepancia en la industria en el entendimiento de Web Servicies, ya que para MS y otros un Web Service implica el uso de WSDL, SOAP y HTTP, con lo cual está recortando la posibilidad que nos dá el WSDL para extender el bindding. IBM dice que para llamar Web Service a un servicio solo tiene que ser expuesto a través de WSDL, con lo cual, desde mi punto de vista, suena más lógico... de este modo para IBM, SOA implica el uso de Web Service.
Esto fue todo en el segundo día del curso.

No hay comentarios.: