lunes, enero 29, 2007

SOA Bootcamp - Día 4

Jueves 18, ultimo día del Curso. El día anterior estuvimos todos comiendo en Rodizio, invitación de IBM, la verdad que la pasamos muy bien, no faltó casi nadie. Ali se comprometió a dar un feedback del curso en Argentina en su blog, vamos a ver lo hace. Ya tambien me comprometí a traducir los conclusiones del primer día, no puedo ser tan vago. Durante todo el día lo que estuvimos viendo principalmente es SOMA V3.0, que aun está en beta, recuerdan? El gran cambio en esta nueva versión es que SOMA pasa a ser una metodología de desarrollo de proyectos SOA End2End. Incluyendo etapas de implementación, testing, deploy y mantenimiento. Digamos que fue una unión entre SOMA y RUP. Todavia está bastante verde y necesita muchos reviews, pero creo que se va clarificando bastante, es más dentro del curso Ali nos preguntó bastante sobre algunos puntos que no le gustaban como estaban hechos y tomo nuestros comentarios, calculo que en la versión final estén nuestros inputs. Lo que si, le pedí por temas de "mejor entendimiento" que la "M" de SOMA, deje de ser "Modeling" y pase a ser "Method" o "Methodology" ya que trae a confusión, a Ali le gustó la idea y dijo que lo iba a proponer :) En este post de Ali se explica muy bien el cambio de SOMA en la nueva versión.

Otra de las cosas que estuvimos charlando fue de un plug-in que desarrollaron para un nuevo producto llamado, Rational Method Composer, dicho producto permite armar modelos de desarrollo, detallando el ciclo de vida, los work products, entregables, dependencias y papers, entre otras cosas, con lo que al final de dicho trabajo podes exportar a MS Project o RPM (ational Porfolio Manager), el plug-in que desarrollaron es un template para la metodología SOMA. Con el cual podes crear tu WBS desde dicho templeta y customizar de acuerdo a las necesidades y restricciones del proyecto.

Y por ultimo dio un panorama muy pero muy por arriba de SOMA Modeling Environment for RSA, que es un plugin para el RSA que permite organizar el modelado y documentación de la arquitectura y diseño en proyecto SOA. Este si está muy verde ya que quieren migrar a la nueva versión del RSA, la 7.0 que está basada en eclipse 3.2.

Esto es todo, espero que les haya interesado.

No hay comentarios.: