lunes, julio 31, 2006

Server X en un Browser????

Leyendo el Blog de Grady Booch llegué a una "tech talk" de google que me dejó la boca abierta. Muchos de los que me conocen saben de mi experiencia y gustó los el concern de UI en las arquitecturas, pero nunca me hubiese imaginado que se hubiese creado algo como lo siguiente, el nombre del proyecto es XML11, estos tipos se merecen un aplauso, literalmente...
Los tipos crearon en concepto inimaginado (al menos por mí) para el manejo de las aplicaciones Web. La "metáfora" de este proyecto es tener un Server X en el browser y aparte de eso, con este nuevo paradigma de aplicaciones web, RIA, tambien permite crear aplicaciones RIA/AJAX sin necesidad de programar JavaScript, pudiendo portar cualquier tipo de aplicación desarrollada en Java, en principio solo, AWT, en runtime, o sea, leen el .class y van generando código javascript. Está claro que en un post no se puede entender lo que estos muchachos han logrado, les recomiendo pegarle una mirada al sitio y mirár la tech talk por google video, aca les dejo el link a dicha tech talk, realmente vale la pena, los va a dejar con la boca abierta, se los aseguro, eso si, dura como una hora y veinte minutos.
XML11 Tech Talk
Viendo la presentación van a ver el potencial que tiene la herramienta, todavía les falta mucho para ponerla productiva, hay muchos temas de integración entre el browser y el server que no fueron del todo cerradas, pero están muy encaminados.
Me gustó mucho como manejan el Server Pushing o como le dice DWR, "Reverse Ajax".
Algo que me encanta cuando veo/escucho a estos capos/nerds es que se les cae la baba y se ríen al mismo tiempo cuando explican lo que hicieron.

No hay comentarios.: