lunes, mayo 12, 2008

Fin de semana de descanso

Bueno, llegó el segundo fin de semana y me llegó el cansancio todo de una. Una semana bastante agitada pero con muy buenos resultados.
Por un lado estamos tratando de entender funcionalmente que es lo que hace la aplicación, y se me ocurrió la idea de ir definiendo los casos de uso y que el Arquitecto que creó la aplicación nos explique que es lo que la aplicación hace, obviamente esto no solo va a dejar la aplicación documentada desde el punto de vista funcional, sino que también me va a servir a mi para poder evaluar los futuros cambios, tanto para corrección como para mejoras, también va a servir a los desarrolladores para entender como lo funcional termina impactando el estado de la aplicación por cada interacción con el usuario.
Creo que haber tomado esa decisión fue muy acertada y bien recibida, ya que la gente que nos tiene que contar la aplicación no tiene mucho tiempo para dedicarnos ni tampoco algo documentado, entonces este tipo de especificación sirve muchísimo para organizar las ideas. Antes de que alguno me diga "pero si tenes el código, por que no mirás ahi que es la mejor documentación de lo que hace la aplicación", bueno, si... comparto, tengo el código que veo como la aplicación resolvió un problema, pero no tengo que es lo que la aplicación tiene que hacer, o sea el "que". Aparte de que el código, lamentablemente, no está muy programmer-friendly, hay mucho codigo de presentación y negocio muy pegoteado y sin mucha reutilización y uso extremo de ifs.
Por otro lado, como la aplicación requiere nuevas versiones cada mes y en producción, con eso me bastó como para proponer el uso de alguna metodología ágil y como en IBM USA, por fin, le están dando algo de bola, picaron... por suerte tengo al Chief Architect (un arquitecto bastante cross) y al Arquitecto de Build bastante al tanto del tema, podría decir que en breve finalmente voy a poder poner en practica todo lo que vengo investigando (desde el 2004), implementando pequeños approachs y enseñando... todo en práctica, con lo cual de aca a Julio, voy a estar, junto con la Project Manager (que es una grande y muy abierta) y otros roles del proyectos tratando de adaptar alguna de las metodologías ágiles disponibles.
En fin, profesionalmente creo que nos está yendo bastante bien, aunque calculo que los resultados se verán en un tiempo. Lo lindo de este viaje, es que conocí gente muy copada de India, USA, Singapore y se pudo trabajar muy muy bien.

No hay comentarios.: